Por Washington Cabello
(WASHINGTON, DC., Estados Unidos).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un préstamo de 41,6 millones de dólares sin intereses a Haití.
El préstamo se aprobó a través de una línea rápida de crédito diseñada por el FMI para que países pobres afronten dificultades de pagos y afiancen la estabilidad macro-económica y la reducción de la pobreza.
El objetivo es que Haití haga frente a pagos urgentes derivados del huracán Matthew, por lo que los fondos estarán disponibles inmediatamente.
El sub-director gerente del FMI, Tao Zhang, dijo que “la financiación del FMI ayudará a satisfacer las necesidades financieras urgentes y a aliviar la presión sobre la balanza de pagos”.
«Haití todavía sufre las consecuencias del devastador terremoto de 2010, de una prolongada sequía y de la disminución de la ayuda internacional», acotó Zhang.
Haití gozará de un periodo de gracia de cinco años y medio y deberá devolver el crédito antes de diez años.
Matthew tocó tierra en Haití el pasado 4 de octubre como huracán de categoría 4 y causó la muerte de al menos 573 personas según el Gobierno (otras fuentes hablan de hasta 1.600), dejó a 175.000 sin hogar y cerca de 1,4 millones de desplazados.
Los daños ascendieron a 1.900 millones de dólares, cerca del 23% del producto interior bruto del país.